miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Qué onda con los lisiados?

¿Es despectivo usar el término lisiado? A mi entender no.

¿Cuándo fue que los lisiados empezaron a tomar esta palabra como ofensa?

Después de ver como se les ha ido llamando a lo largo del tiempo da risa, y lo hacen a uno pensar.

Primero dijeron que no eran lisiados, que eran minusválidos (que valen menos, algo de por sí más despectivo, aunque en términos fisiológicos muy cierto).
Luego que ya no eran minusválidos, que eran discapacitados (incapaces. Conozco varias personas que son discapacitados a pesar de que gozan de una perfecta salud y todas sus extremidades). Algo que a la larga tampoco les gustó, porque muchos de ellos aún se sentían capaces de hacer cosas que para empezar, por su condición, no deberían hacer.
Luego que ya no eran minusválidos, que ahora tenían "capacidades diferentes". Chingao, todos tenemos capacidades diferentes y únicas, ¿por qué regalarles el título a ellos?

Ahora, ¿por qué escribo esto?, no porque esté a favor o en contra de ellos, ni porque los respete o los compadezca, no, es una simple observación. ¿Cuándo fue que lisiado se convirtió en mala palabra?

Lo mismo va para los SD (mongolos), ¿capacidades especiales?, ¿qué usan telequinesis o tienen superpoderes?. Igual les están imponiendo un título que no es exclusivo de ellos. Tengo un amigo con la capacidad especial de beber 1 litro de cerveza en muy poco tiempo.

¿Y qué me dicen de los viejos?... ¿anciano?, ¿adulto mayor?, ¿de la tercera edad?...

Las palabras que no fueron concebidas como despectivas no deberían ser consideradas como tal, eso solo disfraza temporalmente la -no deseada- realidad, hasta que la nueva palabra que la enmascara se convierta también en despectiva.

A mi no me gusta que me llamen panzón, pero tampoco exijo que me digan "con sobre peso" o pendejadas de ese tipo.

Tomado de medioloco